LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 26 de febrero de 2012

Erizo europeo (Erinaceus europaeus)


Este simpático mamífero, es querido y odiado por los habitantes de las zonas rurales. Algunos, conscientes de que son devoradores de animales perjudiciales para las cosechas, como insectos, caracoles, roedores... lo tienen por buen compañero, mientras que otros, quizás con un empacho de fantasía, piensan que se introducen en los huertos donde hay frutales, con la intención de revolcarse entre la fruta caida y así robarla prendida de sus púas.

Con pocos depredadores, gracias a su particular armadura que consta de unas 1600 púas, aparece de vez en cuando en las egagrópilas de los búhos reales, que son de los pocos que les dan caza y cosumen.


Trasladando al erizo a una cultura popular más moderna, hay un par de dichos jocosos que quería dejar reflejados:
"Tienes más peligro que un erizo en una fábrica de globos o condones"
O esta otra
"Te mueves menos que Espinete en una fábrica de velcro"
Espinete, para el que no lo sepa, era un erizo tamaño humano, de color rosa y fabricado posiblemente en felpa y que era uno de los personajes de Barrio Sésamo. Siendo de felpa imaginad lo que podría moverse en una cama de velcro jeje.

Bueno, a ver si alguien sabe algo más sobre erizos de la península Ibérica (España y Portugal) y las islas Baleares y Canarias. Lo podéis enviar a mi correo ajpestana@hotamil.com

2 comentarios:

  1. Te dejo una pa tu erizo Antoñito. Esta es del poeta griego arcaico Arquíloco: “El zorro sabe muchas cosas. El erizo solo una, pero importante”.
    Menudo blogazo que te estas currando. Sencillo, limpio y con buena info. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La frase que yo había escuchado es: "Estar más incómodo que Espinete en un sofá de velcro"...

    Lo de "moverse" era: "Moverse menos que los ojos de Espinete"...

    Saludos, JC

    ResponderEliminar

Vistas de página en total