LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

sábado, 31 de marzo de 2012

Los Animales Ibéricos en la Cultura Popular/Diccionario de Nombres Vernáculos de los Animales de Andalucía

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE ANDALUCÍA.



En este caso, le toca el turno a este colirrojo tizón, un macho concretamente. Como se puede ver, destaca su cola de color rojizo, de ahí su nombre. Lo de tizón, es por su color oscuro del resto del cuerpo. Uno de sus comportamientos típicos es mover la cola de arriba a abajo de manera nerviosa.

Entre los nombres vernáculos cordobeses, podemos encontrar algunos como Temblarrabos, en referencia a ese movimiento nervioso de la cola. También el nombre de colita viene por la misma costumbre, así como el de coliche.
Por el color de la cola, es llamado colirrubio. Y por el del resto del cuerpo, carbonero o carbonerito.

Bueno, a ver si os animáis y enviáis algunos nombres andaluces y cosillas que sepáis de este ave o del resto de animales de España y Portugal.
Lo podéis enviar a mi correo ajpestana@hotmail.com
Saludos

lunes, 26 de marzo de 2012

LIEBRE IBÉRICA (Lepus granatensis)

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA


Fantástico animal. Confía tanto en su mimetismo que aguanta hasta casi ser pisado sin levantarse de su encame, escapando a toda velocidad cuando no le queda otro remedio.

En la cultura popular, se suele decir "correr como una liebre o más que una liebre" cuando alguien es muy veloz. También "estar echado como una liebre".

En cuanto a los vernáculos que recibe, sobre todo en Andalucía, tenemos "matacán", referido al macho viejo que es capaz de cansar a los perros tras una carrera.
"Rabona" o "Jopona", en zonas de las campiñas de Córdoba y Sevilla, por lo que destaca su cola, como semáforo blanco, cuando sale a la carrera tras ser lavantada por el hombre o los perros.
"Tontona" o "Sorda" por parecer que no oye y ser éste el motivo por el que aguantan tanto en el suelo, aun a punto de ser pisadas. Cuando en realidad lo hacen, como he dicho más arriba, por que confían mucho en su mimetismo.
Y como no "orejona", si alguien ha visto una liebre lo entenderá de momento, y si no, pues que mire la foto.

Bien, estos son algunos apuntes, a ver si conocéis algo más sobre estos mamíferos, tanto curiosidades como nombres, y me los enviáis, aquí o a mi correo ajpestana@hotmail.com.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo

miércoles, 21 de marzo de 2012

TORTUGA MEDITERRÁNEA (Testudo hermanni)

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR ESPAÑOLA


Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)
Ahora el turno de las tortugas.
Como diría "Esulín Dubrique": "fueraparte" de las tortugas marinas, en España tenemos dos galápagos, el leproso y el europeo. Habitantes de zonas húmedas. Y dos tortugas terrestres, la mora y la mediterránea. Las de la foto son dos tortugas mediterráneas fotografiadas en la isla de... Menorca. Un adulto y un jovencito. Además, podemos encontrar también a la tortuga de Florida, que poco a poco va invadiendo los cursos fluviales y demás zonas húmedas, debido mayormente a las sueltas intencionadas de la gente, que se cansa de tener mascota y decide equivocadamente que lo mejor es liberarlas en cualquier lugar.


En la cultura popular no encontramos mucho con las tortugas como protagonistas. Algún dicho, como "ser más lento que una tortuga" "tener la cabeza más dura que el caparazón de una tortuga" o "caminar a paso de tortuga".

Además, tenemos la fábula de la liebre y la tortuga que por su fama no voy a escribir aquí.

Poco más encontramos, salvo en algunas zonas de Andalucía y entrando de lleno en lo escatológico y vulgar (la cultura popular es como es y yo sólo me limito a contarlo jeje) que cuando alguien se hace Popó, suelen decir que tienen la tortuga que, o se esconde o bien tienen que sacarla a pasear. Y no voy a entrar en más explicaciones.

bien, si alguien conoce algún dicho, leyenda, refrán... con las tortugas o resto de animales como protagonistas, le agradecería que me lo enviase a mi correo ajpestana@hotmail.com. Igualmente, si conoces algún nombre vernáculo de los animales de Andalucía será bienvenido. Un saludo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Los Animales Ibéricos en la Cultura Popular

ATLAS DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA (PARTICIPA)


Estoy recopilando nombres vernáculos de los animales de Andalucía, además continúo recogiendo cosas de cultura popular con los animales de España, Portugal, Baleares y Canarias. Así que si se os viene algo a la memoria me lo podéis enviar a ajpestana@hotmail.com.

En esta ocasión hablamos de los ofidios. En la foto, un joven de culebra de escalera. Si, aquella que veiamos en algún capítulo de El hombre y la tierra de Félix Rgez de la Fuente ingeniándoselas para llegar hasta los nidos de los abejarucos.
Sobre esta especie en concreto no he podido recoger ninguna información pero si sobre otras "serpientes"


Por regla general son llamadas "bichas" en toda la península.
En la zona de la Subbética cordobesa a las culebras de agua se las conoce como "escorpiones"

En buena parte de la península Ibérica existe la creencia de que las culebras solían entrar en las casas donde había algún bebé lactante. Aprovechaban cuando las madres se quedaban dormidas dando el pecho para, con cuidado, apartar al niño de la teta y ponerse ellas a mamar. Para evitar que el niño llorase, le introducían el rabo en la boca para tenerlo entretenido. Se contaba, que estas culebras mamaban produciendo una sensación tan agradable que las madres no despertaban.
Normalmente, se delataban porque a los niños se les ponían los labios morados o ennegrecidos. Para poder confirmarlo, esparcían harina o aserrín fino por el suelo para ver las huellas del ofidio al reptar.

Y como me comentaba mi amigo Víctor J. Hernández, en algunas zonas piensan que las culebras muerden en el suelo y utilizan su cuerpo a modo de látigo para defenderse. ¡Qué cosas!


Bueno, espero que os guste y que os animéis y me enviéis cosas de cultura popular con los animales como protagonistas como estas que os muestro para la reedición de mi libro "Los animales ibéricos en la cultura popular" de Tundra Ediciones y nombres vernáculos para el Atlas. Saludos

sábado, 3 de marzo de 2012

Petirrojo (Erithacus rubecula)


ATLAS DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA (PARTICIPA)

Bueno, pues para ver si os animáis, os voy a ir dejando nombres de los animales de la zona de Córdoba, a ver si se os viene a la cabeza alguno. Os quedaré muy agradecido.

El ave de la foto es el Petirrojo (Erithacus rubecula). El primero es el nombre común que recibe el ave, dado como oficial por la sociedad española de ornitología (SEO/birdlife). El segundo, entre paréntesis, es el nombre científico. Dos palabras en latín o latinizadas que sirven para que el ave pueda ser reconocida por todo el mundo.

En la zona de Cordoba, es conocido por otros nombres, los vernáculos, y que suelen referirse al color de su característico pecho de color naranja.
Así, tenemos pichirubio, pichi, pichín, pirchín, chalequito, chalequete, comunista. Por la aparición como ave de la suerte en los programas de cocina de Arguiñano, es conocido precisamente con el nombre del cocinero.

Fuera de Andalucía, aunque no nos valga para el trabajo, es conocido con nombres como Paporubio, en muchas zonas de Galicia como es el caso del pueblo de mi padre, Vilar de Pousada.
En el Pais Vasco, txantxangorri y en Cataluña Pit-roig.
Hay algunas zonas en que recibe nombre onomatopéyico: Peti, petín, pinchete, piti, raitán.

y con el nombre de raitán, hay una poesía asturiana que dice así:

De Payares, Lena (Asturias)

“El rey raitán casó con zarrica
Qué querrá el rey raitán
páxara tan rica?
El rey raitán casó con ñarbata
¿Qué querrá el rey raitán
páxara tan guapa?”
Raitán: petirrojo; zarrica: chochín; ñarbata: mirlo.

Bueno, espero que os guste y que os animéis y me enviéis cosas de cultura popular con los animales como protagonistas como estas que os muestro para la reedición de mi libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de Tundra Ediciones y nombres vernáculos para el Atlas. Saludos

ATLAS DE LOS NOMBRES VERNACULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCIA (PARTICIPA)

ATLAS DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA

estimados amigos, los que me conocéis sabéis que llevo tiempo recopilando los nombres vernáculos y demás cosillas de cultura popular con los animales como protagonistas. Después de anotar muchos nombres de aves y con la intención de que no se pierdan por caer en desuso, comencé también a recopilar los nombres del resto de animales, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, insectos... 
Desde estas líneas, y aprovechando el poder de comunicación que nos brindan los blogs, os solicito colaboración de dos maneras: 
1. aportando los nombres vernáculos que conozcáis de cualquier punto de Andalucía. Ahora pongo unos ejemplos para ayudar a la memorioa
2. dándole a compartir para llegar cuanto más lejos y más rápido mejor. Hay que tener en cuenta que lo que no apuntemos se perderá para siempre y no va a tardar en hacerlo.

Si os pediría que los nombres, independientemente de que los subáis al blog? me los enviéis a mi correo ajpestana@homail.com . Necesito que me digáis el nombre vernáculo (es le que reciben en un lugar determinado, como un pueblo, una cortijada, aldea, comarca, provincia... y que no es el mismo que el común), 
su nombre común si lo conocéis (si no lo conocéis me lo podéis describir por encima)
También el lugar o lugares donde se usa (pueblo, aldea, comarca...) y aque provincia andaluza perten
Y por úlitimo vuestro nombre y el de la persona a la que habéis entrevistado, por si se llega a publicar que os lo pueda agradecer.

marchando unos ejemplos:
Ranita meridional: garcilopa. Se le conoce con este nombre al menos en Cabra-Córdoba.
Renacuajo: gusarapo. Se le conoce así al menos en ciertas zonas de Cádiz.
Cierva: pepa. Al menos se le llama así en Sierra Morena.
Garduña: pechiblanco. Así se le conoce en la Subbética Cordobesa.
Carbonero común: Aguaquí, cagachín, chochoví en la Subbética Cordobesa.
Cogujada común: vejeta (en Cabra y otros municipos de la Subbética) Cujá (en la campiña alta y baja de Córdoba) cujá moñúa (en Sierra Morena)
Locha de río: lamprehuela (en Cabra)

Bueno, sirvan estos ejemplos para abrir boca y os agradezco de antemano vuestra participacíón. Un saludo

viernes, 2 de marzo de 2012

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Más de uno habrá tenido un escalofrío al ver esta foto, por el asco hacia este animal que, en muchos casos, no es posible de evitar. Sin embargo, la salamanquesa común ha sido tolerada, sobre todo en ambientes rurales, por ser un insecticida natural y por tanto beneficioso para el hombre. Cierto es que no es de esos animales que poseen un colorido que alegra la vista y que su tacto frío, es capaz de erizar los pelos de quien no la soporta.
Lejos de ser ese animal que puede morder o que es venenoso, es, como hemos dicho, un animal que controla insectos y polillas y totalmente inofensivo.

En la cultura popular, se pensaba que si una salamanquesa te escupía, te quedabas calvo. En algunos lugares del sur peninsular, perderías el pelo si tenías la mala suerte de que una de éstas se callera en tu cabeza. Sería interesante poder llegar a conocer el origen de estas historias tan absolutamente absurdas. Lástima que, como la mayoría de la cultura popular, se habrá perdido hace tiempo.

En otros lugares de la Península Ibérica, se piensa que las salamanquesas se meten en los armarios para comerse la ropa. Imagino que esto lo inventaría alguien que no ha visto bien la boca de uno de estos animales, pues enseguida comprendería que no es posible. Quizás, las salamanquesas se introdujeran en los armarios en busca de polillas que, por otro lado, si son capaces de fastidiar las prendas que cuelgan de las perchas en los armarios.

Bueno, a ver si alguien se anima y sube alguna cosa sobre esta especie u otra, que será bienvenida para la reedición del libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de la editorial Tundra Edicionesy que ahora pasaría a llamarse "Los animales ibéricos en la cultura popular".

Saludos para todos

Vistas de página en total