LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 24 de junio de 2012

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA

LAGARTO OCELADO (Lacerta lepida)

Os presento a este precioso lagarto, de coloridos ocelos, de donde le viene el nombre y que, por uno u otro motivo, ha sido perseguido por las gentes del campo, siendo por norma general, un gran aliado del agricultor.



Y a veces, la deficiencia mental de la gente, la carencia casi total de inteligencia, hace que a algunos animales les toque pagar con su vida para demostrarlo. En algunas zonas de Andalucía, concretamente en la Subbética cordobesa, se pensaba que si uno se colocaba una lagarto frito bajo la gorra y sobre la cabeza, no se quedaría calvo. Imagináis la ridiculez y la pinta que tendría aquel que le asomara la cola del lagarto por detrás, como si fuese un trampero del oeste americano...



También, aun hoy, se piensa que los lagartos ocelados son capaces de detectar a las mujeres que están con la regla y no dudarán en lanzarse a dar un mordisco en sus partes. Lo que hace el calor verdad??

Bueno, no tengo ningún nombre para este animal en Andalucía y nada más sobre él y la cultura popular. a A ver quien se anima

sábado, 9 de junio de 2012

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA

Papamoscas gris (Muscicapa striata)


Poco falta para que la primavera nos deje y ya hace semanas que las nuevas generaciones de algunas aves vuelan por nuestra península. Jilgueros, verdecillos, verderones, alcaudones, zorzales... Otro de estos jovencitos es el que os muestro en la foto, el papamoscas gris (Muscicapa striata).
No hay mucha cultura popular en torno a este ave, pero si he recogido algunos nombres vernáculos. Algunos que ignoro al etimología, como "calderón" o "calderón chato". Otro, "tontito", que recibe por su caracter confiado, sobre todo en parques y jardines, donde no duda en cazar insectos a un par de metros de los paseantes. También, recibe los nombres de "alita", "aletilla", "aleta", "aletillo" por su costumbre de alzar las alas, como si se espantara.
Venga, a ver si os animáis y me enviáis algunos nombres vernáculos de esta especie o de otros animales de Andalucía, para el diccionario de nombres vernáculos de los animales de Andalucía que estoy preparando. (aves, mamíferos, insectos, anfibios..).

Saludos

Páginas vistas en total