LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 28 de octubre de 2012

AVEFRÍA (VANELLUS VANELLUS) LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR. DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA. El hecho de que aparezca en invierno, y más al sur cuanto más frío es éste, ha propiciado que se la relacione con la nieve y la meteorología adversa. En el sur peninsular y en tierras bajas de otras áreas, es probable que, en años de inviernos suaves, no se vean avefrías. Nuestros mayores, con sólo ver una de estas aves, tenían muy claro que se aproximaba el frío, hecho que se recoge con frecuencia en el refranero.
~ Vernáculos descriptivos ~ “Aguzanieves, aguanieve, nevera, moñuda neverina”: todas hacen alusión a su aparición cuando se acerca un temporal de nieve, cuando el frío las empuja a latitudes más sureñas. ~ Dichos ~ “Tienes menos carne que una guita” (de Villapún, Palencia). “Tienes menos carne que una quinceja” (de Alaló, Soria). ~ Refranero ~ “Cuando las neveras van pa abajo, pastorcicos mucho trabajo, y cuando las neveras van pa arriba pastorcicos buena vida” (de Sayago, Zamora). Indica que, cuando la avefrías vuelan hacia el sur, es que viene el tiempo frío, trayendo calamidades para los que tienen que pasar el día en el campo. Al contrario, cuando vuelan hacia el norte, mejora el tiempo y, por ende, las condiciones del pastor. “El ave fría señal de nieve.” “La judia a l’horta, tanca la porta” (recogido en Geldo, Castellón, pero del área de Valencia). (Trad.: “El avefría en la huerta, cierra la puerta”). “Quan la merita va per l’horta, fes foc i tanca la porta” (de la huerta valenciana). (Trad.: “Cuando el avefría va por la huerta, enciende fuego y cierra la puerta”). “Si vien en abril la aviblanca, trae la ñeve tres de la zanca” (Trad.: “Si viene en abril la avefría, trae la nieve detrás de la zanca”). EXTRAIDO DEL LIBRO "Las aves ibéricas en la cultura popular"
GRULLA (GRUS GRUS) LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR. DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA. Llega el otoño y no se hacen esperar. Bandos enormes de grullas se dirigen hacia la Península ibérica en busca de las sabrosas bellotas y de un clima más suave pera pasar el invierno. Las dehesas se inhundan de escandalosos trompeteos proclamados por las grullas que las atraviesan en forma de "V".
~ Nombres onomatopéyicos ~ Graus, grou, grúa, gruga, grulla, gruño, grus.
~ Curiosidades ~ Los Grulleros En España había partidas de “grulleros”, empleados encargados de espantar las bandas de grullas que cada día acudían a dar cuenta de los manjares que les ofrecían los cultivos. Hoy, el oficio de grullero se ha perdido. Sin embargo, las aves siguen acudiendo a los cultivos, lo cual, en ocasiones provoca conflictos, que se han procurado solventar mediante indemnizaciones y arrendamiento de terrenos, siendo perfectamente posible la convivencia entre estas bellas aves protegidas y la agricultura. De Doñana (Huelva) Al sur de Andalucía, por la zona de Doñana, existía la creencia de que, para ser más longevo, había que comer carne de grulla cocinada a la brasa con la madera de siete tipos diferentes de árboles.
~ Refranero ~ “A mi tierra grulla aunque sea en una pata.” “A tu pueblo grulla aunque sea con una pata” (del Valle de los Pedroches, Córdoba). “A tu tierra, grulla, aunque sea con una pata sola.” “A tu tierra grulla, aunque sea con la pata tiesa” (de Magaña y San Pedro Manrique, Soria). “A tu tierra grulla, aunque sea con una patita sola.” Los refranes anteriores sentencian que el lugar donde te crías es donde mejor estás, y por eso, siempre intentas volver sea como sea. “Carne de pluma, aunque sea de grulla.” “Cuando la grulla pasa por abajo al pastor no le faltará trabajo, cuando la grulla pasa para arriba al pastor buena vida” (de Muriel de la Fuente, Soria). “Cuando la grulla sube para arriba, no te quedes con el amo aunque te lo diga, y cuando va para abajo, quédate con él, aunque sea a trabajo.” Todo extraido del libro "Las aves ibéricas en la cultura popular"

viernes, 19 de octubre de 2012

DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE ANDALUCÍA

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE ANDALUCÍA ESCORPIÓN (BUTHUS OCCITANUS)
Después de un tiempo sin publicar en el blog, vuelvo a la carga!!. Como muchos sabéis, estoy recogiendo información sombre los animales ibéricos en la cultura popular a la vez de estar recopilando nombres vernáculos de todos los animales de Andalucía. En esta ocasión y para poner algún ejemplo, os presento al escorpión. Aun siendo un animal peligroso, pues su picadura es bastante dolorosa y puede complicarse si se es alergico. En la cultura popular gallega, lo recogí en la zona de Baleira (Lugo), hay un dicho que reza: "Si te pica el alacrán, toma vela, toma pan que mañana te enterrarán" En cuanto a los nombres vernáculos de Andalucía para con este arácnido, he recogido tan sólo los de "Alacrán y araclán" de la provincia de Córdoba. Ya sabéis, si conocéis alguno más me lo podéis enviar que será bien recibido.

Páginas vistas en total