LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

lunes, 26 de agosto de 2013

Murciélagos

Siempre se ha criticado que se llamaran "murciegalos" y al final la real academia de la lengua ha terminado por aceptar este término para nombrar a los "murcielagos". Galos por lagos. Quizá tenga su razón de ser porque la mayoría de estos pequeños mamíferos, y en España todos, son casi ciegos, de ahí lo de "mur-ciega-los". No sé, a saber.
En la imagen, un rinolofo, pero no tengo muy clara la especie, tan sólo que mediría de envergadura sobre 13 centímetros.
En la cultura popular, no cuentan con una buena fama, y eso que son animales que se alimentan de insectos y por lo tanto muy beneficiosos para el hombre. Pero no hay manera. Seguimos en nuestro empeño de cargárnoslo todo. De matar o destruir todo aquello que no nos gusta o que simplemente no es bello. Pues nada, seguiremos equivocándonos. Al final, acaberemos extinguiéndonos.
Decía una canción del grupo gallego Siniestro Total: "Sonríe cuando te vayas a fosilizar, piensa en el museo de historia natural, que no piensen luego que lo has pasado mal...pueblos del mundo extiguíos, dejad que continúe la evolución..."
Al final, iremos de la mano de esta canción como no nos pongamos las pilas y nos preocupemos algo más por todo aquello, tan frágil, que nos rodea.

Cuentan, de manera infundada totalmente, que los murciélagos se tiran al pelo. Que cuando te acercas a uno de ellos, se tiran a la melena si la tienes claro está. Conmigo, ya hace tiempo que perdieron la batalla jajaja.
Es una de las guerras abiertas que tienen con esta especie, un temor infundado de que se tiran al pelo. NO SE TIRAN AL PELOOOOO. Perded cuidado que no os harán nada por que vuelen junto a vosotros.
Otra mala fama se la ha dado sin querer posiblemente, las películas de El Conde Drácula. Siempre representado en su forma de desplazarse como un muriélago y asociado al consumo de sangre de sus víctimas. En la Península Ibérica no hay murciélagos que se alimenten de sangre y mucho menos están asociados a algo que no existe. Así que, por favor, dejemos tranquilos a estos pequeños bichejos que nada malo nos harán. Susguste!!!

5 comentarios:

  1. espectaculares fotos,la verdad es que cada vez se ven menos,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin olvidar, Antonio, el daño que la Iglesia católica y la Santa Inquisición han hecho a estos maravillosos animales, instaurando en el subconsciente colectivo todo tipo falacias y mitos, siendo catalogados como esbirros del maligno (el cual es representado con alas de murciélago). La única cura posible para tanta sarta de mentiras, supersticiones, sandeces y gilipolleces es el conocimiento, de lo cual en este país de mierda la mayoría anda escasa. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada Antonio!!
    Lamentablemente, en cualquier especie a la que dirijamos nuestra atención tendremos motivos de preocupación por su continuidad y merece la pena toda divulgación que hagamos sobre los extraordinarios seres que conviven con nosotros... eso sí, que malos vecinos que somos.

    ResponderEliminar
  4. En un país como el nuestro dondes vivimos ahogados por una incultura galopante, donde la mayoría de nuestros paisanos piensan que los animales se dividen en dos grupos: alimañas y comida. Los políticos son los que de verdad nos chupan la sangre y no los murciélagos. Y los académicos de la lengua son idiotas del culo que nos rebajan nuestro bello idioma a un argot infantil con expresiones como "murciégalos". Solo nos queda ya divertirnos y aprender con blogs como el tuyo, Antonio, o deleitarnos con el vuelo de una decena de pequeños murciélagos en la noche cuando a diario salimos a pasear con nuestro perro.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes te felicito por tu blog!Me ha gustado mucho. El nombre de Murciégalo como siempre se ha dicho en Andalucía ahora lo recoge la RAE porque siempre fue así del latín "muren caecus" ratón ciego, en andalusi " morciguillo" portugués morcego solo el castellano rotó la g por l. También en Andalucía se le llama figurilla y diablillo.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total