LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

miércoles, 31 de julio de 2013

Papamoscas ibéricos

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR.

Esta entrada va dedicada a dos de los papamoscas que crían en nuestra Península. Dos avecillas de géneros diferentes pero que curiosamente reciben nombres vernáculos similares o idénticos pos su costumbre de alzar constantemente las alas.

En la foto, un papamoscas gris. Tonos que coinciden con el color que nos indica su nombre. Tiene la costumbre de alzar las alas y la cola cuando está posado, sobre todo, cuando está recién posado. Esto le ha servido para ser bautizado en muchos lugares de España como alita, aletilla, colita, coliche, alzacola,... si bien recibe en la Subbética cordobesa el nombre de calderón y calderón chato y no tengo ni idea de por qué podría ser.

Una foto de un juvenil, muy estriado, cosa que lo hace muy diferente del adulto.

Otra de las aves que visita nuestra península en periodo estival, y sobre todo en paso, es el papamoscas cerrojillo.
¿Qué por qué ese nombrecito? Pues muy bien, es porque no hay más que oirlo repetitivamente para que nos recuerde al subir y bajar de un cerrojo. Bip bip bip bip bip bip...






Normalmente, están por aquí de paso pre y post nupcial, aunque siempre se habían quedado unos cuantos a criar por la zona. Los menos, pero ahí estaban.
No dejo de recordar cuando el padre de mi buen amigo Felipe nos pagaba unos duros por despampanar la viña de uvas de mesa y encontrábamos allí todo tipo de nidos. Incluidos los de esta especie bastante rara en Córdoba para esta época.

Sin embargo este año, ha sido muy curioso pues he llegado a ver a estas aves en zonas de viña, de olivar, de arroyos y sobre todo, en campiña.


Susguste!!!

martes, 30 de julio de 2013

MITO (Aegithalos caudatus)

Los animales ibéricos en la cultura popular.






De repente, se rompe el silencio del bosquete de encinas, coscojas y aulagas. Una caravana de mitos hace acto de presencia con su nervioso y sonoro reclamo prrrr srrrrrr, prrrr srrrrrr...
La tensión hace acto de presencia dentro del hide. El fotógrafo se enfrenta a un puñado de avecillas, poco más grandes que una nuez y más nerviosas que la mar.
Instantes antes, un carbonero común, era quien ponía de los nervios al sufrido fotógrafo. ¡¡¡Entro y salgo del aguadero antes de que puedas hacerme una foto!!!.
Pero de pronto, algo cambia, ese carbonero que no se dejaba fotografiar porque algo extrañaba, ahora hace acto de presencia para echar a los pequeños mitos del aguadero. Su aguadero. Ja!, eso sería lo que él pensaba.
Si hay una cosa graciosa, es ver un ave intentando echar a los mitos de un aguadero. NO hay manera. Echa tres de la parte de abajo y se le ponen cuatro por encima. Intenta echar esos cuatro y aparecen dos por la izquierda y otros cuatro por la derecha. Se dirije a un lado, por el otro entra una pandi. Va a por ellos y otra pandilla asoma desde abajo. Al final, todos los mitos se han bañado y han bebido y él, con tres palmos de narices, se queda con cara de tonto pelao mientras el fotógrafo aprovecha para hacerle las fotos que antes no le dejó.


Y es que, estos pequeñines, son capaces de sacarte de tus casillas y hacerte salir del escondite como si te hubieses tomado veinte cafés...¿lo dudáis? haced la prueba jajajaja.







 El mito, es una de las aves más pequeñas de la Península Ibérica. Quizás pueda engañarnos su larga cola, su larguísima cola comparada con su diminuto cuerpecillo. Pero es tan sólo un puñado de huesos, carnecilla y plumillas que, cuando se baña, deja claro su verdadero porte. Apenas na!!
A principios de verano, ya se ven las caravanas de mitos que van de arbusto a arbusto en busca de su manjar preferido. Y, así, en tropel, acuden a comer, a beber, a dormir...





En la cultura popular, tan sólo he encontrado unos poquísimos nombres vernáculos sobre la especie y nada más. Colilla, colilargo, rabiche, rabillo, paro, chupón... y, sin duda, uno de los nombres de aves que más me gusta "nelfo". Este nombre lo recibe en la Sierra Morena cordobesa y dejando volar la imaginación hasta podría ser un nombre mágico. Susguste!!!

viernes, 26 de julio de 2013

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR.

Lobo ibérico (canis lupus signatus)


Si hay un mamífero que ha llenado páginas y páginas en el invisible libro de la cultura popular, ese, es sin duda el lobo. Un animal excepcional que siempre ha sido perseguido por el hombre hasta límites que han dado casi por completo con todos sus efectivos.

Todos habremos escuchado muchas veces como nos asustaban para que comiésemos con que si no, el lobo vendría y nos comería a nosotros, o que nos durmiésemos si no aparecería el lobo. Y digo yo, si va a venir el lobo, como voy a cerrar los ojos.


En el refranero encontramos muchos ejemplos con este bello animal de mirada penetrante:

- El hombre es un lobo para el hombre.
- Quién con lobos anda, a aullar se enseña.
- El lobo come de todas las carnes, pero la suya la lame.
- Más hace el lobo callando que el perro ladrando.
- Paciencia, no gruñáis, dijo el lobo a los cochinos.

También hay expresiones que están muy arraigadas en nuestra cultura:

Meterse en la boca del lobo: Entrar en un lugar que representa un serio riesgo para nuestra integridad, como si realmente uno hubiera metido la cabeza dentro de la boca del lobo. En inglés, se usa el león para el mismo dicho.
 
Menos lobos: Un andaluz llamado Pinto decía haber visto una manada de l00 lobos. Sin creer el relato, sus amigos le decían "¡Menos lobos, tío Pinto!". El hombre fue rebajando la cifra hasta reconocer que sólo había visto la cola de un animal.






También ha sido fuente de inspiración en fábulas y cuentos, como por ejemplo Caperucita. Y como muestra un botón.

El lobo y la grulla

El pobre lobo tosía desesperadamente, mientras le resbalaban las lágrimas por el hocico, pero no lograba desalojar el hueso con que se había atragantado.
-¡Socorro! -dijo con voz entrecortada y lastimera a la grulla de largo pescuezo que lo estaba observando-. ¡Socorro! ¡Tengo un hueso en la garganta!
Pero la grulla lo escudriñó con aire de desconfianza.
-¡Oh, socorro! -volvió a clamar el lobo con tono atormentado y tratando, en vano, de tomar aliento-. Te recompensaré bien si me sacas el hueso de la garganta.
Dada la promesa de una recompensa, la grulla cobró ánimos y, acercándose al lobo, metió la cabeza entre las mandíbulas de éste y con su largo pico puntiagudo, le sacó el hueso, que estaba a muy abajo.
Jadeante, el lobo exclamó, con voz entrecortada:
-¡Oh, me siento mejor! ¡Cómo duele!
-¿Y la recompensa? -le recordó grulla, saltando sobre sus largas y delgadas patas. El lobo soltó la risa.
-¡Estúpido pájaro! -dijo con voz atronadora- ¡Ya has tenido tu recompensa! ¿No te basta con haber metido la cabeza en la boca de un lobo y haberla vuelto a sacar sana y salva?
-¡Pero te he hecho un favor!- protestó la grulla.
-¡Oh, no! ¡No me lo has hecho! -dijo el lobo-. Un favor no es un favor si se hace por una recompensa.





Cuentan las leyendas gallegas, que en cada bosque había un alma en pena, un ladrón y un hombre lobo, o lobishome. 
En algunas zonas de España, a los dientes que nacen mal y deformes, se les conoce como "dientes de lobo". Cuando a algún niño o niña se le caia un diente, este se recogía y tras decir: 

"Dientecito, dientecito
te tiro al tejaito
 para que me salga bonito"

 se lanzaba con gran fuerza al tejado. Quien no cumplía con esta ceremonia infantil, le nacía un "diente de lobo"





Para acabar, sólo quiero recordar aquella despedida de uno de los programas de Félix Rodríguez de la Fuente dedicado al lobo, donde decía:
"Para que en las noches ibéricas no deje de oirse el aullido del lobo". Susguste!!!

lunes, 22 de julio de 2013

Aguilucho cenizo

Hayvecesqueesmuyduroseguirhaciadelantecuandovesqueelesfuerzoylasganassehundenenelbarroporquenoseponetodoloque sehadeponerporpartedequienlodebedehaceryvesqueunavezmásestasmagníficasavescaenderrotadasensuempeñoporperpetuarlaespecie.

No, no se me ha roto el tabulador. Lo he puesto así para que cueste un poco más leerlo y así nos imaginemos lo que les cuesta a ellos reproducirse con éxito en la provincia de Córdoba. Si nos ha costado leer dos renglones, que pensarán ellos cuando tras varias semanas de dar calor a sus huevos, y cuando sus pequeños pollos saludan al sol por primera vez, llegamos nosotros con nuestros adelantos, nuestras máquinas, nuestra gran sabiduría, nuestra crisis, nuestros políticos, nuestra corrupción, nuestra, nuestra, nuestra...y se los volvemos a arrebatar como hicimos hace un año, hace dos, hace tres, hace, hace, hace...

Un año más, vuelvo a encontrame con esta tierna y esperanzadora imagen. Confiando en que con nuestro pequeño grano de arena podamos ayudar a que en esta ocasión puedan volar los cinco. Cruzando hasta los dedos de los pies, se mira al cielo, donde vuelan los padres y se pide al que está aún más arriba que a ver si echa un capote. Sólo una semana después, vuelves a sentir esa bofetada que te hace poner los pies en el suelo y que te hace saber que, nuevamente, se ha hecho mal. Por tercer año consecutivo no cría con éxito ni una sola de las parejas que lo hacían en esta finca y ya empiezo a estar cansado de asociaciones, administraciones y demás "defensores" de la naturaleza. No se porque las leyes se inventan para no cumplirse o para no aplicarse. Si la ley dice que la administración debe de mirar por las aves catalogadas en peligro o vulnerables y que tienen que mirar por sus hábitats, por que cojones no se les da un repaso cada vez que no lo hace. Y se hace pagar con empleo y sueldo a quien es responsable. O sólo tiene que pagar el pastor de Sierra Nevada que llevaba manzanilla protegida y que se le arruinó la vida.

¿De verdad tienen nuestros o vuestros políticos carta blanca para hacer lo que les sale de los putos huevos? ¿De verdad nos tenemos que callar siempre para que no nos falte la puta subvención? ¿De verdad nos metemos a trabajar para conservar la naturaleza y nos olvidamos al paso de cual era nuestra idea de conservación? Joder!! me niego a que las cosas sean así. Ahí tenéis los restos de una hembra de aguilucho aplastada sobre los huevos por aguantar demasiado protegiendolos ante la inminente muerte acuchidadora.



Ea, pues aquí veis lo que había debajo de esa hembra. Un pollo casi a punto de eclosionar y que, mucho me temo que nunca vio el sol.


Y luego el magnífico papel de la sociedad más veterana en la conservación de las aves en España, que por tercer año su respuesta ha sido "miro para otro lado" y que le vayan dando al cenizo en Córdoba. Vamos a ver, si dos personas hemos sido capaces de hacer que la Consejería ponga algo más de empeño en la provincia, que no podría haber hecho esta organización con una llamada. No puedo explicármelo y por eso este mismo año he dejado de ser socio de la SEO (Sin Empeño Ornitológico). Ojo, sus siglas son Sociedad Española de Ornitología, lo otro es lo que yo tengo, nigún empeño ornitológico.




Acaso hemos de renunciar así de fácil, no hay presupuesto, no hay personal, a estas magníficas aves?? Me niego. Dicen que los políticos sólo danzan en una discoteca, "la prensa". Pues, como decía aquella película "danzad, danzad, malditos" ahí os voy a llevar. Y no voy a cesar hasta saber que, por suerte o por desgracia, no puedo hacer más. Pero hasta ese momento, lucharé por vosotros!! Suerte.

Y si me meten  en la cárcel, como decía Sabina, llevadme un bocata con lima pa que me pueda escapar.

viernes, 12 de julio de 2013

Insectos:

Mantis religiosa

Este insecto de apariencia alienígena por lo menos, con esos brazos de aliem y esa costumbre en las hembras de devorar a los machos mientras copulan, ha sido sido siempre temido, odiado y tratado con cierto asco. Pero sin duda no es más que un insecto bien adaptado a su medio, con una mala reputación que hace, como en muchos casos, que optemos por su muerte en cuanto se la ve. NOOOO. No hagamos eso. Para nosotros es un animal totalmente inofensivo que intentará asustarnos con sus desarrolladas patas y un despliegue multicolor de sus alas.
En la cultura popular encontramos alguna cosa curiosa con la Mantis Religiosa como protagonista:
Así, en muchas zonas de la península Ibérica, tenemos alguna cancioncilla infantil

"Teresa la marquesa
chivirí, chiviresa
Debajo de la mesa
chivirí, chiviresa..."

También encontramos en algunas zonas de Sevilla que la llaman "come ropa". Muy curioso sin duda este vernáculo, pues no alcanzo a comprender la relación de este insecto con la comida de la ropa. Cosas de la cultura popular que muchas veces se nos escapa y nunca sabremos, desgraciadamente, el por qué.

Escorpión



Dicen en el pueblo de mi padre, Vilar de Pousada (Lugo), que:

"Si te pica el alacrán,
toma vela y toma pan,
que mañana te enterrarán"

Bueno, no es para tanto. Si que nos dolería bastante, pero aun no conozco a nadie que haya muerto por la picadura de este animalejo. Aunque, si se es alergico, hasta una abeja mata. Andemos con cuidadín al levantar un piedra en su zona de residencia.

Mariquita


La más familiar de nuestras mariquitas es la de siete puntos. Un animal que en el norte se le conoce con el nombre de vaquita, papasol, gallinica de la Virgen o palomica de Ntro Señor. Y es curioso que en Reino Unido, que nada tiene que ver con esto, recibe el nombre de Ladybird. Me encanta. Chicapájaro.

Araña cangrejo



Con sólo ver su disposición acertamos a descubrir el por qué de su nombe. Emboscada en cualquier flor del color de su cuerpecillo, espera pacientemente a que algún incauto insecto se acerque para alegrarle la merienda. En este caso, podemos observar como el tamaño del abejorro no ha sido impedimento para que la pequeña araña de cuenta de él.

Páginas vistas en total