LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

martes, 21 de febrero de 2012

ALCARAVÁN COMÚN (Burhinus oedicnemus)

 
Su característico y sonoro reclamo, emitido al atardecer, cuando la mayoría de las aves han apagado su voz hasta el siguiente día, ha propiciado numerosas onomatopeyas. Estas han derivado en diversos nombres vernáculos.

~ Nombres onomatopéyicos ~
Alcarcarabán, alcarabán, alcaraván, alcarván, arrumir, ascamarlic, chirlo, chorlito, churlito, dormir, francolín, juanruiz, morás, moril, morís, moriz, pedroluí, pedroluís, pernil, pero-luí, perroluí, pirlí, saberlí, saberlic, samarlic, samerlic, sebel-lí, seberlic, siberlic, torlit, tumulí, turlito, turliz, turrulí, xaberlic, xamarlic, xamerlic, xavarrilic, ximerlic, xirolita, xorrobit, xuribit, xurrubic, xurubit.

~ Cuentos ~

De Vozmediano (Soria)
“El cuento del zorro y el alcaraván"
Tras coger un zorro a un alcaraván éste le convence para que repita la siguiente frase: ¡Alcaraván comí, alcaraván comí! Al hacerlo, abre la boca y el alcaraván huye repitiendo: Pero no de mí, pero no de mí.” (3)
Tanto las palabras que dice el zorro como las que pronuncia el alcaraván, son una onomatopeya del canto de este último.

De Villapún (Palencia)
“El cuento del zorro y el alcaraván"
Un alcaraván apresado entre las fauces de un zorro le hace creer que si repite su reclamo: alcaraván comí, alcaraván comí, sus hermanos acudirán y podrá cazarlos a ellos también, por lo que el zorro, engañado, accede y, al abrir las mandíbulas, el ave aprovecha para salir corriendo al tiempo que se burla diciéndole: alcaraván comí, alcaraván comí… a otro tonto pero no a mi. (6)

~ Refranero ~
“Alcalcarabán vi, alcalcarabán comí” (de Bañugues, Gozón, Asturias).
“Canta el moril, alguno se va a morir” (de Muriel de la Fuente y Golmayo, Soria).

Aquí os dejo unos fragmentos de cultura popular, tomados de mi libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de Tundra ediciones, y que hablan sobre el ave de la foto. Si sabéis alguna cosita de cultura popular con los animales ibéricos como protagonistas, mamíferos, aves, reptiles... os agradecería que me los enviaseis a ajpestana@hotmail.com para la reedición. Así mismo se agradece que le deis difusion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total