LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

viernes, 13 de abril de 2012

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA

En esta entrada le llega el turno a una de las aves que, posiblemente, sea la que más cultura popular tiene a su alrededor.

CUCO COMÚN (Cuculus canorus)


Desde antiguo existía la creencia de que el cuco en invierno se transformaba en gavilán, quizás porque el primero abandona nuestra tierra para irse a pasar la invernada a África cuando aparecen los gavilanes norteños por la península huyendo del frío. Su parecido color y silueta fomentaba la creencia de esta transformación. Pero una de las cosas más curiosas que tiene el cuco es que para algunos es un ave bastante odiada, sobre todo en el norte, mientras que para otros es un ave más con un simpático canto, sobre todo en el sur.

~ Nombres vernáculos ~
Coculo, cuclillo, cuco, cuco guindero, cucu, cucui, cucullo, cuculo, cuculus, cucut, cucute, cuquello, cuquiello, cuquiellu, cuquillo, cumulillo, kuku, nopuc, papudu, pecu, peculillo, pu-put.

“Soy de la opinión del cuco,
pájaro que nunca anida,
pone el huevo en nido ajeno,
y otro pájaro lo cría.”

De Vilar de Pousada (Lugo)
“Eu xa vin estar
o cuco na rabela do arado,
cos olliños na cabeza
e o cu debaixo do rabo.”
(Trad.: “Yo ya vi estar el cuco
en la esteva del arado,
con los ojitos en la cabeza
y el culo debajo del rabo”).
Esteva: pieza curvada de madera situada en la parte posterior del arado romano, por donde el labrador lo agarra para dirigirlo.

~ Cuento ~
De Galicia
Dicen que cuando los niños descubren un nido de cualquier especie de ave, no es aconsejable hablar en alto, ya que si se entera el cuco, estará muy atento para ver dónde está. Si los niños hablan, deben de hacerlo de piedras o cantos rodados, o sea, llamar a los huevos, piedras, ya que si los llaman huevos viene el cuco y se los come, mientras que si les llaman piedras, el cuco los deja.

~ Dichos ~
En muchos lugares de la Península, se le solía preguntar al cuco cuántos años faltaban para el día de la boda. Tras la pregunta se contaban los “cucús” que emitía, y se sumaba un año por cada uno de ellos.

De Galicia
“Cuquitín de Rey,
rabiquín de escoba
¿Cantos años faltan
para a miña boda?”

De Pontevedra
“Cuco, Farruco,
¿cando me casarei?”

De Palacios de Compludo (León)
“Cuco rubillo,
rabo de avillo,
flor de escoba
¿Cuántos años me faltan
pal día de mi boda?”

Bueno,pues aquí os dejo un poquitín de cultura popular en torn a este ave y también unos cuantos vernáculos. A ver si os animáis y me enviáis alguna cosita, o bien para la reedición de mi libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de Tundra Ediciones, o para el atlas de nombres vernáculos de los animales de Andalucía. Lo podéis enviar a mi correo ajpestana@hotmail.com

5 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos has contado de esta simpática ave, aunque a veces un poco pesada con su canto. Yo he estado trabajando cerca de un Cuco, que ha estado cantando durante más de cuatro horas. Llega un momento en que el cucu-cucu, se te mete en la cabeza y es lo único que oyes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante... Y que bonitos son los Cucos, aunque un poco fantasmillas, los oyes, pero no los ves así como así.. Un saludillo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,

    Muy interesante y entretenido, cada vez leemos más tu blog para empaparnos de todas estas historias tan curiosas. Gracias por el esfuerzo,

    Saludos

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  4. Como te lo curras. Cada foto es una sorpresa, nos haces aprender a medida que nos damos cabezazos en el ordenador viendo tus impresionantes fotos. Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Vengo desde el enlace de fotonatura y me parece muy buena idea la temática del blog. A ver si esta noche saco un poco de tiempo y te mando algo en aragonés. Salut.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total