LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 27 de mayo de 2012

AVUTARDA (Otis tarda)

El ave más pesada que vuela por nuestra piel de toro. NO pesada de cansina, sino de kg, claro está. Impresionantes, sobre todo los machos cuando, al llegar el celo, marcan su territorio alejando a otros machos que osan acercarse a su harén. Es increible como pueden cambiar de aspecto, increible y capaz de hacer que se te pasen las horas como si fueran segundos cuando las estás observando tras la cámara. Tan espectacular que a veces, hasta se olvida disparar.

Lástima que poco a poco, su hábitat se pierde, en mi tierra, porque cada vez con más frecuencia se acaba con los campos destinados al cereal que es donde viven, para sembrar olivos.

En la cultura popular, la verdad es que no he encontrado mucho sobre estas magníficas aves. Un refrán: "Dios creó a la avutardas y a los carros para matarlas". Refrán que intuyo pero que no se a ciencia cierta lo que que quiere decir. A ver si alguien lo sabe.

También algunos nombres vernáculos, pocos: avetarda, vetarda, vutarda, pavo, pava, barbón.
Saludos

sábado, 5 de mayo de 2012

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA

CONEJO COMÚN (Oryctolagus cuniculus)



Decía Félix Rodriguez de la Fuente, en su obra "Fauna Ibérica", que un posible origen del nombre de España podría ser debido a la abundancia del conejo.
Resulta que cuando los primeros fenicios llegaron a nuestras costas, posiblemente a tierras valencianas, dieron a nuestra patria el nombre de "hi sh'phanim": país de los conejos o isla de los conejos. Realmente, en la antigüedad abundaba mucho el conejo, como demuestran los yacimientos arqueólogicos y la cuna del conejo común era nuestra península.

Por tanto, pudieron sorprenderse de la abundancia y características de este pequeño mamífero y dieron a llamar esta nueva tierra, posiblemente confundida con una isla, HI SH'PHANIM (TIERRA ó ISLA DE CONEJOS)

Hay quien piensa que en realidad confundieron a los conejos con damanes, y que el nombre de HI SH'PHANIM significaría en realidad TIERRA ó ISLA DE DAMANES.

De todas formas, muchos estudiosos discrepan y piensan que si en la tierra de los fenicios no hay ni conejos ni damanes, no tendría sentido que tubiesen una palabra para designarlos. En cambio si conocían las liebres que bien podrían haber sido confundidas con éstos.

En todo caso, aquí os dejo esta curiosa teoría del nombre de España con el conejo común como protagonista.

Bueno, como siempre digo, si alguien conoce algo sobre cultura popular con los animales ibéricos como protagonistas, me lo puede enviar a mi correo ajpestana@hotmail.com para la reedición de mi libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de la editorial Tundra Ediciones y que ahora no sólo abarcará a las aves, sino al resto de animales, insectos, anfibios, reptiles, mamíferos...

Así mismo estoy recopilando nombres vernáculos de los animales de Andalucía. Gracias y espero que os guste esta entrada.

Páginas vistas en total