LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 27 de mayo de 2012

AVUTARDA (Otis tarda)

El ave más pesada que vuela por nuestra piel de toro. NO pesada de cansina, sino de kg, claro está. Impresionantes, sobre todo los machos cuando, al llegar el celo, marcan su territorio alejando a otros machos que osan acercarse a su harén. Es increible como pueden cambiar de aspecto, increible y capaz de hacer que se te pasen las horas como si fueran segundos cuando las estás observando tras la cámara. Tan espectacular que a veces, hasta se olvida disparar.

Lástima que poco a poco, su hábitat se pierde, en mi tierra, porque cada vez con más frecuencia se acaba con los campos destinados al cereal que es donde viven, para sembrar olivos.

En la cultura popular, la verdad es que no he encontrado mucho sobre estas magníficas aves. Un refrán: "Dios creó a la avutardas y a los carros para matarlas". Refrán que intuyo pero que no se a ciencia cierta lo que que quiere decir. A ver si alguien lo sabe.

También algunos nombres vernáculos, pocos: avetarda, vetarda, vutarda, pavo, pava, barbón.
Saludos

1 comentario:

  1. Nos ha gustado mucho la entrada. Por cierto, que la primera frase nos ha hecho reir ya desde el inicio. Que caña eres Antonio. Preciosas las fotos. De lujo.

    Un abrazo,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total