LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

sábado, 9 de junio de 2012

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA

Papamoscas gris (Muscicapa striata)


Poco falta para que la primavera nos deje y ya hace semanas que las nuevas generaciones de algunas aves vuelan por nuestra península. Jilgueros, verdecillos, verderones, alcaudones, zorzales... Otro de estos jovencitos es el que os muestro en la foto, el papamoscas gris (Muscicapa striata).
No hay mucha cultura popular en torno a este ave, pero si he recogido algunos nombres vernáculos. Algunos que ignoro al etimología, como "calderón" o "calderón chato". Otro, "tontito", que recibe por su caracter confiado, sobre todo en parques y jardines, donde no duda en cazar insectos a un par de metros de los paseantes. También, recibe los nombres de "alita", "aletilla", "aleta", "aletillo" por su costumbre de alzar las alas, como si se espantara.
Venga, a ver si os animáis y me enviáis algunos nombres vernáculos de esta especie o de otros animales de Andalucía, para el diccionario de nombres vernáculos de los animales de Andalucía que estoy preparando. (aves, mamíferos, insectos, anfibios..).

Saludos

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, al final veo que te entro al día siguiente, claro como a ti te conoce, con los forasteros no quiere na el mu granuja ja,ja,ja. Bueno te diré que aquí en mi pueblo a este granuja de siempre se le ha llamao "tontito" sera por lo confiao que es.

    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos disfrutando y aprendiendo con esta serie de entradas. Muy interesantes. Como te lo curras.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total