LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 24 de junio de 2012

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA

LAGARTO OCELADO (Lacerta lepida)

Os presento a este precioso lagarto, de coloridos ocelos, de donde le viene el nombre y que, por uno u otro motivo, ha sido perseguido por las gentes del campo, siendo por norma general, un gran aliado del agricultor.



Y a veces, la deficiencia mental de la gente, la carencia casi total de inteligencia, hace que a algunos animales les toque pagar con su vida para demostrarlo. En algunas zonas de Andalucía, concretamente en la Subbética cordobesa, se pensaba que si uno se colocaba una lagarto frito bajo la gorra y sobre la cabeza, no se quedaría calvo. Imagináis la ridiculez y la pinta que tendría aquel que le asomara la cola del lagarto por detrás, como si fuese un trampero del oeste americano...



También, aun hoy, se piensa que los lagartos ocelados son capaces de detectar a las mujeres que están con la regla y no dudarán en lanzarse a dar un mordisco en sus partes. Lo que hace el calor verdad??

Bueno, no tengo ningún nombre para este animal en Andalucía y nada más sobre él y la cultura popular. a A ver quien se anima

4 comentarios:

  1. Guapa entrada, yo he fotografiado varios este año, pero mucho mas jóvenes, no recuerdo ningún nombre común, si encuentro alguno ya te diré, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada interesante, con unas fotos muy buenas. Ah... una cosa nosotros también compartimos está opinión: "Y a veces, la deficiencia mental de la gente, la carencia casi total de inteligencia,... ". Vamos que al cien por cien. Conocemos legión de ellos que encajan en esta definición, je, je.

    Un abrazo,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  3. Qué cosas Antonio!!!.. ya decía yo que no veía calvos por Andalucía.. Por aquí en Madrid hay muchos.. menos mal que no se me han tirado a morderme en ninguna parte por el momento.. Curioso documento y bonitas imágenes.. Un saludillo.. :-)))

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu blog,y unas explicaciones muy buenas de por aqui de nuestra tierra,saludos desde Doña Mencia.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total