LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 19 de febrero de 2012

LECHUZA COMÚN (Tyto alba)


Las aves nocturnas siempre han formado parte de la superstición humana y por lo tanto del folklore y cultura popular de la Península Ibérica. La lechuza común sufre un fuerte declive poblacional debido, entre otras causas, a la perdida de lugares propicios para la reproducción, los atropellos... Sin duda, es una especie necesitada de un empujón para intentar seguir adelante. Los miembros de la asoc. nat. Abanto y el IES Alcalá Galiano de Cabra (Córdoba) estamos inmersos en un proyecto de reforzamiento de la población de este ave en la zona. Para ello, los alumnos están construyendo cajas nido para colocar en los edificios oficiales de la ciudad y estamos preparando todo lo necesario para montar un hacking con esta especie. 


El hecho de que esté muy ligada a los asentamientos humanos, haya utilizado y utilice iglesias como alojamiento, rodeadas antiguamente por cementerios, y posea esa silueta blanca que destaca sobre el negro de la noche, la ha hecho partícipe de muchas leyendas y supersticiones. Si alguien oía su desgarrado reclamo o su bufido por la noche en el desván, no es de extrañar que pudiera llegar a pensar que el mismo demonio estaba posado sobre su casa. Y, en realidad, es la mejor amiga del agricultor por la multitud de roedores dañinos que consume.

Vernáculos: Coruja, coruxa, coruja de iglesia, oliba, hontza, búho...

Cultura popular:

Existe en la Península Ibérica una leyenda en torno a la lechuza en la que se cuenta que esta ave nocturna se bebía el aceite de las lámparas. Penetrando por el campanario, se deslizaba hasta su objetivo y se la oía sorber el preciado líquido dejando a todos los santos a oscuras. Por este motivo, exagerado por sacristanes y sacristanas, fue perseguida y cazada, asumiendo una culpa que de ningún modo le pertenecía. Más bien fueron estos sacristanes los que, tras sisar el aceite, aprovechaban para acusar a las lechuzas de ser las culpables de que los santos en las iglesias permanecieran sin luz, como si de un mandato demoníaco se tratase. Así lo revelan algunos refranes como éste: “Donde hay coruja aceitona hay sacristana ladrona”. El vernáculo catalán y valenciano “óliba” con que se conoce a la lechuza, hace referencia a esta leyenda, puesto que el aceite en catalán/valenciano es “oli”, y la “óliba” viene a ser algo así como “aceitera”. Estas aves, en no pocas ocasiones acababan por tirar las lámparas al posarse sobre ellas o rozarlas con el ala mientras perseguían a las polillas que les servían de alimento, siendo también culpadas de que lo hacían adrede porque les molestaba la luz.

De la Moraña (Ávila)
Antiguamente, se creía que se bebían el aceite de los candiles de las iglesias. Esto, y su apariencia fantasmal hacían que fueran colgadas muertas en las puertas de los graneros para ahuyentar al rayo y al fuego.

De Navarra
Se piensa que si una lechuza (hontza) cría cerca de una casa, los habitantes de ésta tendran cinco años de buena suerte. En este caso, la lechuza es ave de buen agüero.

Os dejo estos fragmentos de mi libro "las aves ibéricas en la cultura popular" referentes al ave de la foto y si alguien se acuerda de alguna cosita relacionada con la cultura popular y los animales ibéricos le agradecería que me la enviase al correo ajpestana@hotmail.com para la reedición. Gracias.

1 comentario:

  1. Al igual que el libro estos fragmentos que muestras de él y las fotos que les acompañan son una maravilla.
    Seguro que este blog va a ser todo un éxito y la reedición de tu libro también, yo desgraciadamente no puedo aportarte nada.
    Un abrazo sarsero

    ResponderEliminar

Vistas de página en total