LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

martes, 21 de febrero de 2012

SAPO CORREDOR (Bufo calamita)


Sin duda, anfibios y reptiles han jugado un papel notorio en nuestra cultura popular. Aunque, a diferencia de otros animales, en la mayoría de los casos han sido tenidos como de mal agüero, amigos de brujas o seres ponzoñosos.

El sapo corredor, se localiza a lo largo y ancho de casi toda la Península, siendo fácil encontrarlo en las carreteras en los días de lluvia. Esta costumbre hace que mueran no pocos individuos.

En la cultura popular, siempre se ha pensado que estos anfibios eran capaces de escupir, y que no dudarían en dejar ciego a todo aquel que se les acercase.

Además, han sido asociados a las brujas y a sus pócimas, pensando que eran aprobechados por el veneno que segregan por el dorso y  por las glándulas paratoideas, para la elaboración de sus mágicas bebidas. Un ejemplo claro lo tenemos en el conjuro de la Queimada gallega, donde lo nombran junto a búhos, demonios, trasnos, brujas...

En algunos lugares, eran crucificados en las puertas de los graneros, con la creencia de que protegerían la construcción del trueno y el rayo.

Por todo esto, han sido perseguidos y masacrados sin piedad, siendo en realidad, unos grandes amigos de los agricultores, dando cuenta de muchos de los insectos que atacan a las cosechas.

Bueno, si alguien conoce alguna cosilla sobre anfibios u otros animales relacionada con la cultura popular, le agradecería que me la enviase al correo ajpestana@hotmail.com para la reedición de mi libro y por supuesto se agradece que se comparta.

5 comentarios:

  1. Fantástico Antonio, me parece una idea estupenda. Mediante este tipo de medios, se puede recuperar y difundir muchos aspectos de la cultura popular, entre ellos este que tratas.
    Aportaremos todo lo que escuchemos de nuestros mayores.
    Saludos.
    Rafael Pulido.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con "Puli", este blog promete mucho y es una idea sumamente interesante. Yo tengo algunas cosas recopiladas sobre estos temas y en cuanto vaya teniendo tiempo y memoria te las iré pasando por si te interesa. No te digo "ná" pero si necesitas usar las acuarelas del libro puedes contar con ellas para el blog
    Un abrazo

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Precioso el tema elegido para el blog. No te puedo aportar mucho, pero sí mis visitas pues estaré ansioso de que vayas colgando nuevos temas. Saludos desde Priego.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la orientación de tu blog. Aquí tienes un nuevo seguidor, también lo enlazaré en el mío.
    Enhorabuena.
    http://helmanticaornithology.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Vistas de página en total