LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 28 de octubre de 2012

GRULLA (GRUS GRUS) LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR. DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA. Llega el otoño y no se hacen esperar. Bandos enormes de grullas se dirigen hacia la Península ibérica en busca de las sabrosas bellotas y de un clima más suave pera pasar el invierno. Las dehesas se inhundan de escandalosos trompeteos proclamados por las grullas que las atraviesan en forma de "V".
~ Nombres onomatopéyicos ~ Graus, grou, grúa, gruga, grulla, gruño, grus.
~ Curiosidades ~ Los Grulleros En España había partidas de “grulleros”, empleados encargados de espantar las bandas de grullas que cada día acudían a dar cuenta de los manjares que les ofrecían los cultivos. Hoy, el oficio de grullero se ha perdido. Sin embargo, las aves siguen acudiendo a los cultivos, lo cual, en ocasiones provoca conflictos, que se han procurado solventar mediante indemnizaciones y arrendamiento de terrenos, siendo perfectamente posible la convivencia entre estas bellas aves protegidas y la agricultura. De Doñana (Huelva) Al sur de Andalucía, por la zona de Doñana, existía la creencia de que, para ser más longevo, había que comer carne de grulla cocinada a la brasa con la madera de siete tipos diferentes de árboles.
~ Refranero ~ “A mi tierra grulla aunque sea en una pata.” “A tu pueblo grulla aunque sea con una pata” (del Valle de los Pedroches, Córdoba). “A tu tierra, grulla, aunque sea con una pata sola.” “A tu tierra grulla, aunque sea con la pata tiesa” (de Magaña y San Pedro Manrique, Soria). “A tu tierra grulla, aunque sea con una patita sola.” Los refranes anteriores sentencian que el lugar donde te crías es donde mejor estás, y por eso, siempre intentas volver sea como sea. “Carne de pluma, aunque sea de grulla.” “Cuando la grulla pasa por abajo al pastor no le faltará trabajo, cuando la grulla pasa para arriba al pastor buena vida” (de Muriel de la Fuente, Soria). “Cuando la grulla sube para arriba, no te quedes con el amo aunque te lo diga, y cuando va para abajo, quédate con él, aunque sea a trabajo.” Todo extraido del libro "Las aves ibéricas en la cultura popular"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total