LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 27 de enero de 2013

Los animales ibéricos en la cultura popular. La madre del fuego.

Salamandra común (Salamandra salamandra)

La subbespecie morenica, que habita Sierra Morena, presenta unas marcadas manchas rojizas que, mezcladas con las típicas amarillas, hacen que parezca un tizón ardiendo.

Eso debieron pensar las gentes del campo cuando la bautizaron como la Madre del Fuego. Posiblemente con la creencia de que nacía de entre los carbones de las candelas.
También, en esta maravillosa sierra, se la conoce con el nombre de Madre del Agua. Este nombre le viene por acudir a las charcas para reproducirse.

En otras zonas, como el Valle del Neira en Lugo, es conocida con el nombre de Pinchorra y es temida al pensar que puede matar a un humano con su veneno. Cosa que ya os adelanto que no es cierta, aunque la cultura popular es como es y eso no se puede cambiar. Susguste!!!

1 comentario:

  1. Muy chula la salamandra,y muy buena explicacion popular.
    Saludos Antonio

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total