LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

martes, 27 de noviembre de 2012

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR


Abubilla (upupa epops)

Este precioso “gallito de marzo”, “de San Martín” o “de primavera”, como se le conoce en muchas zonas de la Península, no goza, sin embargo, de buena fama, debido, sin lugar a dudas, al desagradable olor que desprenden las heces de sus pollos, que no dudan en lanzar a propulsión, a la cara del que se asome al nido.

~ Vernáculos descriptivos ~
Gallito de marzo, gallito de Sa
n Martín, gallito de primavera: recibe estos nombres porque es un ave que solía aparecer, en la mayor parte de la península, en primavera, de ahí el sobrenombre de “primavera, San Martín o marzo”. Lo de gallito, le viene dado por la cresta que tiene y que, en ocasiones, muestra totalmente abierta.

~ Nombres onomatopéyicos ~
Abobilla, abubela, abubilla, abubita, apuput, apupú, babuta, barbuta, behuguillo, bejoillo, bobilla, bobillo, bobita, bobita jedienta, bodeviella, borbuta, borbute, borbuz, bubela, bubilla, bubilla pestosa, bubita, budeviella, burbut, burbuja, burbute, cocute, cuco, escorbute, gurguta, japupa, jariboba, paiput, palput, palputa, paput, parputa, peput, permuta, poipa, polputa, popa, porputa, porput, porpute, poupa, pulput, pulputa, pupa, pupo, pu-puí, puput, puputa, pur-pur, purput, puta, put-put, putut, taobito, taobo, upupa epops, vetetuta.

Que!! como se os ha quedao el cuerpo. Tiene más nombres que la leshe.

~ Onomatopeyas ~
De Lagunas de Contreras (Segovia)
“Abubilla, abubilla,
¿quién te robó los huevos?
Tututú, tututú.”
A la pregunta hecha a la abubilla, ésta responde “tututú”, haciendo una perfecta onomatopeya de su canto.

De Sanabria (Zamora)
“El primer cucú,
el segundo rurrurrú,
el tercero:
puta ¿qué traes tú?”
Juega con las onomatopeyas de diversas aves estivales. Cucú es el cuco, rurrurrú la rolla (tórtola) y puta la bobiella (abubilla).

Extraido de mi libro "Las aves ibéricas en la cultura popular". Si alguien quiere regalarlo para estas navidades lo puede pedir a Editorial Tundra Ediciones jejeje

Y si conocéis alguna cosilla más en esta línea con los animales ibéricos como protagonistas (aves, mamíferos, anfibios, reptiles...) me lo podéis enviar para la reedición del libro. Susguste!!!

3 comentarios:

  1. Antonio aqui le decimos "cajonera",otro nombre mas.Saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. A mi abuelo le oí decir alguna vez "hueles más que un bejujillo". No se si es que desprenden algún olor en defensa o huelen sus nidos. Me gustaría saber la razón.
    Saludos y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, perdona por la tardanza pero he estado y estoy liadillo. Los jóvenes de abubilla lanzan un chorro de heces de olor bastante desagradable a cualquier intruso que ose asomar la cabeza por el hueco del nido. Y además su nido huele bastante mal por el cúmulo de heces.
      Los adultos han heredado ese desprestigio hasta el punto que hay un refrán gallego en el que se dice: Ave que vuela a la cazuela. todos menos la abubela.

      Un saludo y gracias

      Eliminar

Páginas vistas en total