LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

lunes, 26 de marzo de 2012

LIEBRE IBÉRICA (Lepus granatensis)

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR/DICCIONARIO DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA


Fantástico animal. Confía tanto en su mimetismo que aguanta hasta casi ser pisado sin levantarse de su encame, escapando a toda velocidad cuando no le queda otro remedio.

En la cultura popular, se suele decir "correr como una liebre o más que una liebre" cuando alguien es muy veloz. También "estar echado como una liebre".

En cuanto a los vernáculos que recibe, sobre todo en Andalucía, tenemos "matacán", referido al macho viejo que es capaz de cansar a los perros tras una carrera.
"Rabona" o "Jopona", en zonas de las campiñas de Córdoba y Sevilla, por lo que destaca su cola, como semáforo blanco, cuando sale a la carrera tras ser lavantada por el hombre o los perros.
"Tontona" o "Sorda" por parecer que no oye y ser éste el motivo por el que aguantan tanto en el suelo, aun a punto de ser pisadas. Cuando en realidad lo hacen, como he dicho más arriba, por que confían mucho en su mimetismo.
Y como no "orejona", si alguien ha visto una liebre lo entenderá de momento, y si no, pues que mire la foto.

Bien, estos son algunos apuntes, a ver si conocéis algo más sobre estos mamíferos, tanto curiosidades como nombres, y me los enviáis, aquí o a mi correo ajpestana@hotmail.com.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo

2 comentarios:

  1. Pues a lo mejor por eso tiene tan desarrolladas las orejas... Para oír mejor... como el cuento del lobo y caperucita... saludos...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Aquí en mi tierra (no se si en el resto de la península también). Cuando vas andando por el campo y te caes se dice en tono jocoso: "¡Vaya liebre que has cogido!" o refiriéndose a otro: "...el otro día iba con Pepe. tropezó y menuda liebre pilló, je, je".

    Un abrazo,

    Jesús

    ResponderEliminar

Vistas de página en total