LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

viernes, 2 de marzo de 2012

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Más de uno habrá tenido un escalofrío al ver esta foto, por el asco hacia este animal que, en muchos casos, no es posible de evitar. Sin embargo, la salamanquesa común ha sido tolerada, sobre todo en ambientes rurales, por ser un insecticida natural y por tanto beneficioso para el hombre. Cierto es que no es de esos animales que poseen un colorido que alegra la vista y que su tacto frío, es capaz de erizar los pelos de quien no la soporta.
Lejos de ser ese animal que puede morder o que es venenoso, es, como hemos dicho, un animal que controla insectos y polillas y totalmente inofensivo.

En la cultura popular, se pensaba que si una salamanquesa te escupía, te quedabas calvo. En algunos lugares del sur peninsular, perderías el pelo si tenías la mala suerte de que una de éstas se callera en tu cabeza. Sería interesante poder llegar a conocer el origen de estas historias tan absolutamente absurdas. Lástima que, como la mayoría de la cultura popular, se habrá perdido hace tiempo.

En otros lugares de la Península Ibérica, se piensa que las salamanquesas se meten en los armarios para comerse la ropa. Imagino que esto lo inventaría alguien que no ha visto bien la boca de uno de estos animales, pues enseguida comprendería que no es posible. Quizás, las salamanquesas se introdujeran en los armarios en busca de polillas que, por otro lado, si son capaces de fastidiar las prendas que cuelgan de las perchas en los armarios.

Bueno, a ver si alguien se anima y sube alguna cosa sobre esta especie u otra, que será bienvenida para la reedición del libro "Las aves ibéricas en la cultura popular" de la editorial Tundra Edicionesy que ahora pasaría a llamarse "Los animales ibéricos en la cultura popular".

Saludos para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total