LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

miércoles, 21 de marzo de 2012

TORTUGA MEDITERRÁNEA (Testudo hermanni)

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR ESPAÑOLA


Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)
Ahora el turno de las tortugas.
Como diría "Esulín Dubrique": "fueraparte" de las tortugas marinas, en España tenemos dos galápagos, el leproso y el europeo. Habitantes de zonas húmedas. Y dos tortugas terrestres, la mora y la mediterránea. Las de la foto son dos tortugas mediterráneas fotografiadas en la isla de... Menorca. Un adulto y un jovencito. Además, podemos encontrar también a la tortuga de Florida, que poco a poco va invadiendo los cursos fluviales y demás zonas húmedas, debido mayormente a las sueltas intencionadas de la gente, que se cansa de tener mascota y decide equivocadamente que lo mejor es liberarlas en cualquier lugar.


En la cultura popular no encontramos mucho con las tortugas como protagonistas. Algún dicho, como "ser más lento que una tortuga" "tener la cabeza más dura que el caparazón de una tortuga" o "caminar a paso de tortuga".

Además, tenemos la fábula de la liebre y la tortuga que por su fama no voy a escribir aquí.

Poco más encontramos, salvo en algunas zonas de Andalucía y entrando de lleno en lo escatológico y vulgar (la cultura popular es como es y yo sólo me limito a contarlo jeje) que cuando alguien se hace Popó, suelen decir que tienen la tortuga que, o se esconde o bien tienen que sacarla a pasear. Y no voy a entrar en más explicaciones.

bien, si alguien conoce algún dicho, leyenda, refrán... con las tortugas o resto de animales como protagonistas, le agradecería que me lo enviase a mi correo ajpestana@hotmail.com. Igualmente, si conoces algún nombre vernáculo de los animales de Andalucía será bienvenido. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, bonita fotos de esta guapa tortuga... Interesante la historia como siempre... Un saludillo...

    ResponderEliminar
  2. Ya nos estamos acostumbrando a leer tus entradas. Esta nos ha gustado mucho, texto y fotos.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar

Vistas de página en total