LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

sábado, 3 de marzo de 2012

ATLAS DE LOS NOMBRES VERNACULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCIA (PARTICIPA)

ATLAS DE NOMBRES VERNÁCULOS DE LOS ANIMALES DE ANDALUCÍA

estimados amigos, los que me conocéis sabéis que llevo tiempo recopilando los nombres vernáculos y demás cosillas de cultura popular con los animales como protagonistas. Después de anotar muchos nombres de aves y con la intención de que no se pierdan por caer en desuso, comencé también a recopilar los nombres del resto de animales, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, insectos... 
Desde estas líneas, y aprovechando el poder de comunicación que nos brindan los blogs, os solicito colaboración de dos maneras: 
1. aportando los nombres vernáculos que conozcáis de cualquier punto de Andalucía. Ahora pongo unos ejemplos para ayudar a la memorioa
2. dándole a compartir para llegar cuanto más lejos y más rápido mejor. Hay que tener en cuenta que lo que no apuntemos se perderá para siempre y no va a tardar en hacerlo.

Si os pediría que los nombres, independientemente de que los subáis al blog? me los enviéis a mi correo ajpestana@homail.com . Necesito que me digáis el nombre vernáculo (es le que reciben en un lugar determinado, como un pueblo, una cortijada, aldea, comarca, provincia... y que no es el mismo que el común), 
su nombre común si lo conocéis (si no lo conocéis me lo podéis describir por encima)
También el lugar o lugares donde se usa (pueblo, aldea, comarca...) y aque provincia andaluza perten
Y por úlitimo vuestro nombre y el de la persona a la que habéis entrevistado, por si se llega a publicar que os lo pueda agradecer.

marchando unos ejemplos:
Ranita meridional: garcilopa. Se le conoce con este nombre al menos en Cabra-Córdoba.
Renacuajo: gusarapo. Se le conoce así al menos en ciertas zonas de Cádiz.
Cierva: pepa. Al menos se le llama así en Sierra Morena.
Garduña: pechiblanco. Así se le conoce en la Subbética Cordobesa.
Carbonero común: Aguaquí, cagachín, chochoví en la Subbética Cordobesa.
Cogujada común: vejeta (en Cabra y otros municipos de la Subbética) Cujá (en la campiña alta y baja de Córdoba) cujá moñúa (en Sierra Morena)
Locha de río: lamprehuela (en Cabra)

Bueno, sirvan estos ejemplos para abrir boca y os agradezco de antemano vuestra participacíón. Un saludo

1 comentario:

  1. Hola Antonio, no habíamos tenido tiempo para ver tu nuevo blog con detenimiento. Te ha quedado muy bien y la idea es muy original. Lo hemos enlazado para seguirlo de forma habitual. Enhorabuena.

    Un abrazo,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar

Vistas de página en total