LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

lunes, 17 de junio de 2013

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR

LOS BUITRES




BUITRE LEONADO  (Gyps fulvus)

      Su alimentación a base de carroña y la típica estampa del ave a la espera de lanzarse sobre un cadáver, han provocado que no goce de buena reputación y se le suela asociar con el oportunismo y la desgracia. Por otro lado, desde antiguo se piensa que el buitre es una de las aves menos dañinas, pues se alimenta de carroña y no perjudica a los intereses del hombre.

~ Curiosidades ~

      Condición de buitre: se conoce con esta denominación a aquella persona que espera para aprovecharse de alguien.


De Aragón

      “Los buitres huelen a los que han de morir seis días antes de que mueran. Incluso revolotean por donde el estrago ha de ser mayor, anticipándose a la jugada. Por eso, en tiempos antiguos, los generales de los ejércitos observaban en qué parajes se juntaban las aves para averiguar por dónde convenía no atacar, intentando, de esta manera, regatear los augurios del destino. Es cosa sorprendente, pero que muchos tenían por cierta en el Aragón de hace trescientos años.”


De Asturias
      Antiguamente se utilizaban como remedio medicinal los “papos” del buitre, para los dolores de estómago. El papo es el buche en las aves. 

Popular
Se cree que una pluma suya ahuyenta las serpientes y sirve de remedio a las embarazadas para asegurar un buen parto.


BUITRE NEGRO  (Aegypius monachus)


      Su escasez ha propiciado que haya pasado más desapercibido para la cultura popular. El menor gregarismo entre sus efectivos, la preferencia por los ambientes forestales y su carácter discreto y huidizo lo han mantenido al margen de dichos y leyendas. Por otro lado, el hábito de los jóvenes de buitre negro de asociarse a los grupos de buitre leonado para localizar y compartir carroñas, ha permitido que tanto negros como leonados entren en el mismo saco, y sean pocos los lugareños que entren en el detalle de la diferencia entre ambas especies.







~ Canción ~

Popular
“Desde que tú no me quieres 
yo quiero a los animales, 
y al animal que más quiero 
es al buitre carroñero,  
es al buitre carroñero. 
Desde que tú no me quieres 
yo todos los días me muero, 
y alimento con mis carnes
en Monfragüe buitres negros,
     en Monfragüe buitres negros.” 
 
 
 
~ Dichos ~
Buitrear: gorronear.
  
~ Refranero ~
“Buitres y milanos, primos hermanos.” 
“Más vale pájaro en mano que buitre volando.”
 
 
ALIMOCHE  (Neophron percnopterus)
El más pequeño de los buitres ibéricos. El diseño del plumaje de los adultos puede recordar al de las cigüeñas, con las que se podría confundir. Es de las pocas aves que usan herramientas para conseguir alimento, lanzando piedras a los huevos más grandes para acceder a su nutritivo interior. Si los huevos son de pequeño tamaño, los lanzan contra el suelo para romperlos.

~ Vernáculos descriptivos ~
Boñiguero, bostero, cagarrutero: llamado así por su costumbre de comer los excrementos de los mamíferos.


~ Dichos ~
“Parecer un abanto”: se le dice a alguien que espera con impaciencia algo, como lo hacen los alimoches, llamados “abantos” en muchos lugares de la península, cuando esperan a que terminen los buitres más grandes y les llegue su turno, ante la suculenta visión de una carroña. Susguste!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total