LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

domingo, 2 de junio de 2013

Mochuelo Europeo (Athene noctua)

Mochuelo europeo.
Sin duda un ave que era muy común, un sonido de los clásicos en las noches de verano y que poco a poco, y con nuestra fantástica ayuda, fue apangando su voz hasta límites indeseables. Los pesticidas hicieron su labor y casi llegan a dar al traste con esta simpática ave que se alimenta de insectos y roedores. Hoy, gracias a lo que sea, digamos o confiemos que a la concienciación ciudadana, parece que vuelve a alzar el vuelo con pluma firme. No dejemos que en las noches de verano se deje de escuchar ese "mío" tan característico que sale de su pico.
Entre las curiosidades de la cultura popular, contamos con una costumbre andaluza, y que recogí en su día en varias zonas de Córdoba, donde había personas que se dedicaban a capturar a estas aves para venderlas por los cortijos con el siguiente fin: su carne era usada para hacer cocido y este guiso era dado a las recien paridas porque se pensaba que les bajaba más cantidad de leche para dar a los bebés. Toma ya!!!

En Córdoba, se le conoce también como el pájaro asustón o miedoso, pues cuando canta parece decir que tiene miedo, o "mieo" que es como lo dirían en esta tierra.
Aunque es ave nocturna, y como tal, ave considerada como de mal agüero (esas tonterías que nos inventamos los humanos cuando nos aburrimos), en cierto momento fue ligada a la sabiduría. De hecho, aparece en la represtanciones de la diosa Atenea, siempre a su lado, de ahí su nombre científico Athene noctua.
Susguste!!!

2 comentarios:

  1. Son absolutamente encantadores.. Ando estos días con ellos y me tienen enamorá.. ja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. He dado una vueltecita por tu blog y veo que las últimas fotos que has mostrado son de una calidad enorme. Enhorabuena Antonio por el trabajo y los resultados que has obtenido. Entre los mochuelines o la malvasia no se con cual quedarme.

    Un abrazo,

    Jesús

    ResponderEliminar

Vistas de página en total