LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

lunes, 22 de julio de 2013

Aguilucho cenizo

Hayvecesqueesmuyduroseguirhaciadelantecuandovesqueelesfuerzoylasganassehundenenelbarroporquenoseponetodoloque sehadeponerporpartedequienlodebedehaceryvesqueunavezmásestasmagníficasavescaenderrotadasensuempeñoporperpetuarlaespecie.

No, no se me ha roto el tabulador. Lo he puesto así para que cueste un poco más leerlo y así nos imaginemos lo que les cuesta a ellos reproducirse con éxito en la provincia de Córdoba. Si nos ha costado leer dos renglones, que pensarán ellos cuando tras varias semanas de dar calor a sus huevos, y cuando sus pequeños pollos saludan al sol por primera vez, llegamos nosotros con nuestros adelantos, nuestras máquinas, nuestra gran sabiduría, nuestra crisis, nuestros políticos, nuestra corrupción, nuestra, nuestra, nuestra...y se los volvemos a arrebatar como hicimos hace un año, hace dos, hace tres, hace, hace, hace...

Un año más, vuelvo a encontrame con esta tierna y esperanzadora imagen. Confiando en que con nuestro pequeño grano de arena podamos ayudar a que en esta ocasión puedan volar los cinco. Cruzando hasta los dedos de los pies, se mira al cielo, donde vuelan los padres y se pide al que está aún más arriba que a ver si echa un capote. Sólo una semana después, vuelves a sentir esa bofetada que te hace poner los pies en el suelo y que te hace saber que, nuevamente, se ha hecho mal. Por tercer año consecutivo no cría con éxito ni una sola de las parejas que lo hacían en esta finca y ya empiezo a estar cansado de asociaciones, administraciones y demás "defensores" de la naturaleza. No se porque las leyes se inventan para no cumplirse o para no aplicarse. Si la ley dice que la administración debe de mirar por las aves catalogadas en peligro o vulnerables y que tienen que mirar por sus hábitats, por que cojones no se les da un repaso cada vez que no lo hace. Y se hace pagar con empleo y sueldo a quien es responsable. O sólo tiene que pagar el pastor de Sierra Nevada que llevaba manzanilla protegida y que se le arruinó la vida.

¿De verdad tienen nuestros o vuestros políticos carta blanca para hacer lo que les sale de los putos huevos? ¿De verdad nos tenemos que callar siempre para que no nos falte la puta subvención? ¿De verdad nos metemos a trabajar para conservar la naturaleza y nos olvidamos al paso de cual era nuestra idea de conservación? Joder!! me niego a que las cosas sean así. Ahí tenéis los restos de una hembra de aguilucho aplastada sobre los huevos por aguantar demasiado protegiendolos ante la inminente muerte acuchidadora.



Ea, pues aquí veis lo que había debajo de esa hembra. Un pollo casi a punto de eclosionar y que, mucho me temo que nunca vio el sol.


Y luego el magnífico papel de la sociedad más veterana en la conservación de las aves en España, que por tercer año su respuesta ha sido "miro para otro lado" y que le vayan dando al cenizo en Córdoba. Vamos a ver, si dos personas hemos sido capaces de hacer que la Consejería ponga algo más de empeño en la provincia, que no podría haber hecho esta organización con una llamada. No puedo explicármelo y por eso este mismo año he dejado de ser socio de la SEO (Sin Empeño Ornitológico). Ojo, sus siglas son Sociedad Española de Ornitología, lo otro es lo que yo tengo, nigún empeño ornitológico.




Acaso hemos de renunciar así de fácil, no hay presupuesto, no hay personal, a estas magníficas aves?? Me niego. Dicen que los políticos sólo danzan en una discoteca, "la prensa". Pues, como decía aquella película "danzad, danzad, malditos" ahí os voy a llevar. Y no voy a cesar hasta saber que, por suerte o por desgracia, no puedo hacer más. Pero hasta ese momento, lucharé por vosotros!! Suerte.

Y si me meten  en la cárcel, como decía Sabina, llevadme un bocata con lima pa que me pueda escapar.

5 comentarios:

  1. Hola Antonio,sí,tienes mas razón que un santo. Yo me pregunto,con la cantidad de agentes o guardas de la junta que hay dando vueltas,haciendo su trabajo claro,tan difícil es que se pongan de acuerdo con propietarios de fincas y marcar esos nidos para que el de la máquina no los pille?O tal vez se le pague el saco de trigo que se deja la máquina al no segar unos metros cuadrados,no se pero seguro que cuesta muy poco hacer algo para no cargarse esos nidos.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buff.. imagimo como debes sentirte y no me salen ni las palabras.

    Ánimo Antonio!

    Javier.

    ResponderEliminar
  3. Es lo mismo de siempre. Sentados en un despacho es muy fácil "legislar". Lo difícil es hacer cumplir esas "leyes".Lo de menos es el saco de trigo ( total para lo que vale ). Lo que ocurre es que estas aves depredan sobre especies cinégéticas y ahí está el problema, pues , posiblemente, el dueño de la finca, el de la cosechadora, el maquinista, etc, sean aficionados a la caza y para ellos, es más importante un pollo de perdiz, un gazapo, una codorniz, etc, que un aguilucho cenizo. Creo que me habrás entendido.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Se lo que dices Pini,conozco a muchos cazadores que cuando ven una rapaz de buena gana la derribarian porque se come la caza,claro que come para vivir y el zorro y el tejon la hurraca la serpiente etc.

    ResponderEliminar
  5. Paso a paso se hace el camino, !ánimo!

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total