LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

viernes, 12 de julio de 2013

Insectos:

Mantis religiosa

Este insecto de apariencia alienígena por lo menos, con esos brazos de aliem y esa costumbre en las hembras de devorar a los machos mientras copulan, ha sido sido siempre temido, odiado y tratado con cierto asco. Pero sin duda no es más que un insecto bien adaptado a su medio, con una mala reputación que hace, como en muchos casos, que optemos por su muerte en cuanto se la ve. NOOOO. No hagamos eso. Para nosotros es un animal totalmente inofensivo que intentará asustarnos con sus desarrolladas patas y un despliegue multicolor de sus alas.
En la cultura popular encontramos alguna cosa curiosa con la Mantis Religiosa como protagonista:
Así, en muchas zonas de la península Ibérica, tenemos alguna cancioncilla infantil

"Teresa la marquesa
chivirí, chiviresa
Debajo de la mesa
chivirí, chiviresa..."

También encontramos en algunas zonas de Sevilla que la llaman "come ropa". Muy curioso sin duda este vernáculo, pues no alcanzo a comprender la relación de este insecto con la comida de la ropa. Cosas de la cultura popular que muchas veces se nos escapa y nunca sabremos, desgraciadamente, el por qué.

Escorpión



Dicen en el pueblo de mi padre, Vilar de Pousada (Lugo), que:

"Si te pica el alacrán,
toma vela y toma pan,
que mañana te enterrarán"

Bueno, no es para tanto. Si que nos dolería bastante, pero aun no conozco a nadie que haya muerto por la picadura de este animalejo. Aunque, si se es alergico, hasta una abeja mata. Andemos con cuidadín al levantar un piedra en su zona de residencia.

Mariquita


La más familiar de nuestras mariquitas es la de siete puntos. Un animal que en el norte se le conoce con el nombre de vaquita, papasol, gallinica de la Virgen o palomica de Ntro Señor. Y es curioso que en Reino Unido, que nada tiene que ver con esto, recibe el nombre de Ladybird. Me encanta. Chicapájaro.

Araña cangrejo



Con sólo ver su disposición acertamos a descubrir el por qué de su nombe. Emboscada en cualquier flor del color de su cuerpecillo, espera pacientemente a que algún incauto insecto se acerque para alegrarle la merienda. En este caso, podemos observar como el tamaño del abejorro no ha sido impedimento para que la pequeña araña de cuenta de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total