LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

miércoles, 31 de julio de 2013

Papamoscas ibéricos

LOS ANIMALES IBÉRICOS EN LA CULTURA POPULAR.

Esta entrada va dedicada a dos de los papamoscas que crían en nuestra Península. Dos avecillas de géneros diferentes pero que curiosamente reciben nombres vernáculos similares o idénticos pos su costumbre de alzar constantemente las alas.

En la foto, un papamoscas gris. Tonos que coinciden con el color que nos indica su nombre. Tiene la costumbre de alzar las alas y la cola cuando está posado, sobre todo, cuando está recién posado. Esto le ha servido para ser bautizado en muchos lugares de España como alita, aletilla, colita, coliche, alzacola,... si bien recibe en la Subbética cordobesa el nombre de calderón y calderón chato y no tengo ni idea de por qué podría ser.

Una foto de un juvenil, muy estriado, cosa que lo hace muy diferente del adulto.

Otra de las aves que visita nuestra península en periodo estival, y sobre todo en paso, es el papamoscas cerrojillo.
¿Qué por qué ese nombrecito? Pues muy bien, es porque no hay más que oirlo repetitivamente para que nos recuerde al subir y bajar de un cerrojo. Bip bip bip bip bip bip...






Normalmente, están por aquí de paso pre y post nupcial, aunque siempre se habían quedado unos cuantos a criar por la zona. Los menos, pero ahí estaban.
No dejo de recordar cuando el padre de mi buen amigo Felipe nos pagaba unos duros por despampanar la viña de uvas de mesa y encontrábamos allí todo tipo de nidos. Incluidos los de esta especie bastante rara en Córdoba para esta época.

Sin embargo este año, ha sido muy curioso pues he llegado a ver a estas aves en zonas de viña, de olivar, de arroyos y sobre todo, en campiña.


Susguste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total