LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

martes, 30 de julio de 2013

MITO (Aegithalos caudatus)

Los animales ibéricos en la cultura popular.






De repente, se rompe el silencio del bosquete de encinas, coscojas y aulagas. Una caravana de mitos hace acto de presencia con su nervioso y sonoro reclamo prrrr srrrrrr, prrrr srrrrrr...
La tensión hace acto de presencia dentro del hide. El fotógrafo se enfrenta a un puñado de avecillas, poco más grandes que una nuez y más nerviosas que la mar.
Instantes antes, un carbonero común, era quien ponía de los nervios al sufrido fotógrafo. ¡¡¡Entro y salgo del aguadero antes de que puedas hacerme una foto!!!.
Pero de pronto, algo cambia, ese carbonero que no se dejaba fotografiar porque algo extrañaba, ahora hace acto de presencia para echar a los pequeños mitos del aguadero. Su aguadero. Ja!, eso sería lo que él pensaba.
Si hay una cosa graciosa, es ver un ave intentando echar a los mitos de un aguadero. NO hay manera. Echa tres de la parte de abajo y se le ponen cuatro por encima. Intenta echar esos cuatro y aparecen dos por la izquierda y otros cuatro por la derecha. Se dirije a un lado, por el otro entra una pandi. Va a por ellos y otra pandilla asoma desde abajo. Al final, todos los mitos se han bañado y han bebido y él, con tres palmos de narices, se queda con cara de tonto pelao mientras el fotógrafo aprovecha para hacerle las fotos que antes no le dejó.


Y es que, estos pequeñines, son capaces de sacarte de tus casillas y hacerte salir del escondite como si te hubieses tomado veinte cafés...¿lo dudáis? haced la prueba jajajaja.







 El mito, es una de las aves más pequeñas de la Península Ibérica. Quizás pueda engañarnos su larga cola, su larguísima cola comparada con su diminuto cuerpecillo. Pero es tan sólo un puñado de huesos, carnecilla y plumillas que, cuando se baña, deja claro su verdadero porte. Apenas na!!
A principios de verano, ya se ven las caravanas de mitos que van de arbusto a arbusto en busca de su manjar preferido. Y, así, en tropel, acuden a comer, a beber, a dormir...





En la cultura popular, tan sólo he encontrado unos poquísimos nombres vernáculos sobre la especie y nada más. Colilla, colilargo, rabiche, rabillo, paro, chupón... y, sin duda, uno de los nombres de aves que más me gusta "nelfo". Este nombre lo recibe en la Sierra Morena cordobesa y dejando volar la imaginación hasta podría ser un nombre mágico. Susguste!!!

3 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos cuentas sobre este inquieto pajarilo. Me resulta bonito el nombre de Nelfo y, a la vez, extraño, pues, por regla general, la gente de campo suele nombrar a las ves con alguna característica física o de comportamiento que observen.
    Desde luego, suena a mágico, como bien dices.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más me llama la atención. No responde a ningún patrón lógico de las gentes del campo que se habrían fijado en su pequeño tamaño o en su larga cola, pero..."Nelfo". No se, pero me encanta. Un saludo

      Eliminar
  2. Interesantisimo.
    Ganas les tengo a esos pequeñines.
    Enhorabuena Antonio.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total