LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

LOS ANIMALES EN LA CULTURA POPULAR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En este blog, puedes encontrar algunos fragmentos de nuestra cultura popular relacionada con los animales de la Península Ibérica. Así mismo, espero tu colaboración con aportes de aquello que conozcas sobre el tema. Refranes, dichos, leyendas, mitos, poesía, canciones... serán incluidos en la reedición de mi libro Las aves ibéricas en la cultura popular.

sábado, 1 de junio de 2013

Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

La malvasía cabeciblanca, es una especie que estuvo a punto de estinguirse, quedando tan solo unas parejas al cobijo de las lagunas cordobesas de Zóñar y del Rincón. Con el esfuerzo de unos cuantos amantes de las aves, de la naturaleza o como narices queramos llamarlo, se consiguió que este precioso pato hoy sea un ave "común" en muchas zonas húmedas de nuestra Península Ibérica. Y pongo entre comillas ese común porque no es en absoluto un ave común. Es un auténtico lujo para la vista.
En el macho destaca a primera vista esa cabeza blanca que con la edad, y como nos ocurre a muchos de nosotros, encanará por completo. También, y es su característica más llamativa, ese pico azul intenso que luce durante el celo algo desproporcionado que parece que se le ha quedado grande en la base. Además destaca más si cabe dado el reducido tamaño de este pato buceador.
Otra característica a tener en cuenta es esa postura en forma de U, como se ve en la foto, que mantiene erguida durante las exibiciones en el celo.
La hembra pasa mucho más desapercibida, con un plumaje pardo y pico oscuro. Pero es en la hembra donde voy a centrar el comentario que tiene que ver con la cultura popular. A este ave, que como he dicho antes, tiene un tamaño bastante pequeño en comparación de otros patos, se la conoce en el entorno de Doñana como "Esculá" o "de culo roto" y recibe este nombre vernáculo por el tamaño de sus huevos. Son tan grandes en proporción que los habitantes de la marisma la bautiazon así pensando que con cada huevo se le debía romper el culo.
A ver si me podéis contar algo más de cultura popular con este ave u otro animal, claro. Susguste!!

2 comentarios:

  1. Amigo Antonio, no sabes como me alegra que ver nuevas publicaciones tuyas y además tan maravillosa como esta. Es otra de las asignaturas pendientes que tengo; coger a esta especie, con los colores del celo.
    Un abrazo
    Fplaza

    ResponderEliminar
  2. Ya hace bastante tiempo de esta publicación pero como ando merodeando por aquí voy a contar un par de cosas que he averiguado de este pato en cuestión y quizás os resulte curioso.
    Malvasía es un nombre de origen andaluz, el nombre común escogido en castellano para designar a esta ave, escrito así nadie diría de que le viene verdad? Vernaculos andaluces tambien son "ehkulá" (culo roto) y "bamboleta" (porlo "abombao" del pico).
    El nombre común es una corrección ortografica de como se diría en "castellano culto" siempre pasa igual, hay que tener mucho cuidado con esto porque dañamos la raíz de la palabra original. En andaluz la l cuando va seguida por consonante suele cambiarse por r er niño, la borsa...y en mayoría zezeante rasgos propios andaluces que muchos prefieren ignorar, aunque tiene su peso cultural historico... A lo que vamos! Un andaluz dice: "Marbazía" y este es su nombre verdadero que significa (mar vacía, de la baja mar).

    ResponderEliminar

Vistas de página en total